EL INSOMNIO DE LOS VERBOS CANSADOS, por Juan José Romero M-E. (Terly)

EL INSOMNIO DE LOS VERBOS CANSADOS
De Marian Raméntol Serratosa


Como aquel que se queda extasiado frente a la pintura de Picasso o Salvador Dalí, frente a sus trazos y colorido, frente al misterio que roza como con pluma de ave las zonas más sensibles de nuestra alma, así me he sentido yo tras la lectura de  “EL INSOMNIO DE LOS VERBOS CANSADOS”  última obra poética de Marian Raméntol Serratosa, poeta barcelonesa a la que admiro y tuve el honor de conocer hace ya algunos años cuando un grupo de inquietos poetas, en un bar de copas y con la ilusión de hacernos eco de nuestras composiciones poéticas, fundamos el “Grupo ZeroArt de Poesía de Barcelona” Ella nos acompañaba y, aun sin ser consciente de ello, dirigía una invisible batuta de una incipiente orquesta.

Y he puesto de ejemplo estos dos pintores porque al contemplar sus obras, cada observador puede interpretarlas de maneras muy diferentes sin que por ello deban ser consideradas unas, más acertada que las otras.
De Marian, entiendo que su poesía es un sueño revestido de palabras que no tienen por qué ser interpretadas por distintos lectores con el mismo significado. Yo he disfrutado con la lectura de su obra seguramente de distinta manera que cualquier otro lector y podría aventurarme a decir que incluso que la propia autora al componer sus versos y ello hace que la interpretación un tanto surrealista que yo haya podido darle, para mí, haya sido la más acertada de todas ellas.

Podría hacer mención de algunos de sus poemas y de las interpretaciones que yo haya podido darle, pero prefiero que el lector goce de su libertad y vuele con sus propias alas.
Tan solo voy a hacer mención de dos versos en los que Marian nos hace ver claramente que la mentira en el poeta es una de sus realidades y así de tangible lo ve  y nos lo cuenta:

“Un poema no suele decir la verdad de nadie,
tan solo hinca sus dedos en el charco…”


La poeta, refugiada en su dolor, goza, se recrea, disfruta de él para mostrárnoslo como algo hermoso y éste es  el cimiento sobre el que edifica toda su obra y su verdad poética.

¿Qué por qué recomiendo la lectura de este poemario? Pues sencillamente porque en estos tiempos de tanta e insoportable materialidad, Marian Raméntol Serratosa nos hace soñar sin tratar de dirigir ninguno de nuestros sueños.

Juan José Romero M-E.
(Terly)


Juan José Romero Montesino-Espartero- España
Nació en Cáceres en el año 1941. Allí estudió Bachillerato y pasó toda su niñez y parte de su juventud. Ya con 19 años y tras haber realizado algunos estudios de contabilidad, se trasladó a Madrid para ejercer como contable en una pequeña empresa, trabajo que alternó con la ampliación de sus estudios contables y financieros. En el año 1970, ya casado y esperando el nacimiento de la primera de sus dos hijas, se trasladó a Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para ejercer como director financiero de una empresa alemana en la que terminó siendo su Director Gerente.
Sus versos siempre fueron los números y sus estrofas, los balances. Aunque aficionado a la lectura poética, (tanto su padre como su madre fueron poetas de cierto reconocimiento) jamás escribió nada que no fuera para su propio consumo, (leer y romper) Fue a sus 67 años cuando al verse jubilado y sin preocupaciones de trabajo e hijos que sacar adelante, se embarcó en la apertura de un blog con el fin de ir publicando en él algunos poemas de sus padres, pero, hete aquí que, entre poema y poema, decidió escribir algunos versos para consumo de su propio blog.
Ha participado en los, hasta ahora, cuatro Encuentros de poesía en Red, donde ha hecho buenos amigos. También ha leído algunos de sus escritos en Radio Unión Cataluña, Radio Sabadell y Radio Rubí. Forma parte como cofundador de los grupos poéticos “ZeroArt de Poesía” de Barcelona y “BdT” (Banco del tiempo) de Sant Cugat del Valles, asistiendo prácticamente a todas sus tertulias. Ha publicado el libro de poemas "Notas de una Lira deshojada".

Publicar un comentario

0 Comentarios