Nueva reseña de "El insomnio de los Verbos cansados" por Marlene Denis

¿Qué decir del verbo de Marian Raméntol?

Toda su vida es un poema exquisito, grandilocuente y comprometido con sus vísceras amables.
Tres lecturas he hecho de su último trabajo, buscando en los poemas algo que no me gustase, hojarasca, alguna melodía desentonada… ¡y qué va! Como siempre me sucede cuando la leo, salgo estremecida… ¡estremecida y satisfecha!

Desde que la conozco, -han pasado tres años-, Marian Raméntol siempre ha sabido dónde colocar la palabra necesaria, dónde el suspiro y dónde la agonía. Maneja el verso con la misma soltura que la cotidianidad, aunque se remonte al pasado, aunque lluevan criaturas incendiarias sobre su corazón místico y su cabeza repleta de bondades.
El insomnio de los verbos cansados no es más que el transcurso del tiempo implacable que, en cierta medida, permanece sobrio y estático en los aconteceres de una herida abierta que se resiste a los embates del mar. Toda su poesía es un oleaje continuo que reviste de algas y caracolas el recuerdo de la madre ausente: “Mis rompientes vigilan el funeral azul/por si tu blanda huella me responde…”
“No hay nombres para desconocerte/más allá del límite de la voz/que arroja por las nubes/la valentía de tus venas…” La madre es todos los nombres, inclusive detrás del horizonte donde la vida trasciende cualquier peldaño hacia la eternidad.

Poesía y poeta se complementan, azulísimos, sin otra distinción que la prominencia de un verbo justo y enrocado con el origen de la vida: “todo tu nombre es un preámbulo”.

Desmesurado amor y ausencia se manifiestan en esta elegantísima metáfora de las nieblas: “despiden la noche desde la empuñadura del beso”… Y luego hay que tomar aire, hay que meditar y tomar partido cuando nos enfrentamos a: “He visto mi esquela en la prensa”. Aquí la autora de El insomnio de los verbos cansados ha llegado al punto culminante de su hastío, coronado con una indiscutible madurez que no cesa en su búsqueda.
Marian Raméntol sigue allí, entre horizontes, y también aquí, reescribiendo la longitud que logre beberse el pigmento de la locura, arropada con unas magníficas ilustraciones a cargo de Cesc Fortuny Fabré y con prólogo brillante de Valentín Martín.

A mi humilde modo de ver, este es un libro que merece la consideración de las casas editoriales y ser distribuido en todas las librerías. La poesía que él refleja es el extenso mar transitado a pie, con el corazón que se nos enquista, y es un enquistamiento que el buen lector agradece.

                  Marlene Denis
Delegada Regional UNEE, Cataluña


Marlene Denis, 1954, La Habana, Cuba - Barcelona, España
Profesora . Asesora de Talleres Literarios. Correctora de estilo

ALGUNOS PREMIOS 
La Mujer en Revolución, 1984, La Habana, Cuba. José de la Luz y Caballero: 1985-1989, La Habana, Cuba. Internacional Varadero: 1988, Varadero, Cuba. Juan Francisco Manzano: 1990, La Habana, Cuba. Abdala: 1994, La Habana, Cuba. Estrella Errante: 1996, Austria. Hermanando Continentes: 2013, Centro Cultural Latinoamericano. 
BIBLIOGRAFÍA 
Antología “Letras Cubanas” 1995, Cuba. Antología: “Xicóal”, 1996, Austria. Revista Perfil, “Ediciones Extramuros”, 1988-89-90, La Habana, Cuba. 
Revista Literaria “Aguamarina”, 2002-03, Vizcaya, España. Antología “Cálida Esperanza”, 2008, Madrid, España. Poesías “Lincoln-Martí”, 2008, Miami, USA. Antología Poética “Con otra voz”, Latin Heritage Foundation, 2011, USA-Reino Unido. Revista Cultural F’Art, 2010, Barcelona, España. Antología de narrativa “Amigos para siempre”, 2011, Ed. Hipálage, España. Antología de poesía: “De versos encendidos”, 2011, Ed. Hipálage, España.  Antología “Mil poemas a Neruda”, 2011, Isla Negra, Chile. Antología “Mil poemas a Vallejo”, 2012, Isla negra, Chile. Antología: “Mil poemas a M. Hernández”,2012, Isla Negra, Chile. Antología “Yo soy mujer”, (Mujeres Poetas Internacional) 2013, Rep. Dominicana. Antología “Los 200 poemas” (Homenaje a Federico G. Lorca) Ed. Art Gerüst, 2013, España. Antología “Festivalului International Noptile de Poezia de la Curtea de Arges”, 2014. 
PUBLICACIONES 
Cuentario “Trilogía”: Online Editorial Digital, 2011, Panamá, Studio Productions. Poemario “Donde termina la distancia”: Online Studio Productions, Ed. Digital, 2011. “Más allá de la palabra”, Editorial Pasión por los libros, 2011, España. "Al filo de la fe", (co-autora), Editorial Casa Eolo, 2011, España. “Bajo el cielo del exilio”, Editorial Seleer, 2012, España. “A pesar de la sequía”, Editorial Art Gerüst, 2013, España 
NOVELAS INÉDITAS 
Orgía Roja Castrofobia 

Publicar un comentario

0 Comentarios