Cine Forum PUENTES CULTURALES

Centre Civic DRASSANES
Nou de la Rambla 43
08001 Barcelona
19,00 horas.


Miércoles 4  de noviembre
Os fuzis  (1963)     Ruy Guerra     114 min.


En un pueblo del Nordeste brasileño, asolado por el hambre, las supersticiones seudorreligiosas y unas estructuras económicas de explotación, el gobierno envía soldados para prevenir posibles levantamientos de la población hambrienta.


 Miércoles 2 de diciembre.  Antonio das mortes  (1969). Glauber Rocha. 94 min.

Antonio das Mortes, matador de cangaceiros (bandoleros), es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una "santa". Apresado ante la realidad actual del lugar y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos. Un punto de partida para ofrecer una visión reflexiva acerca del nordeste y sus contradicciones sociales y políticas dentro de un contexto místico.

Jueves 7 enero  2016. Marius et Janette  (1997). Robert Guédiguian. 105 min.

Marius y Jeannette, dos cuarentones que malviven en un miserable barrio de Marsella,
comparten un pesimista escepticismo ante la vida, que los ha tratado muy duramente. Él pasea su cojera por la abandonada cementera de la que es vigilante. Ella lucha por sacar adelante a sus dos hijos, de distintos padres, con su miserable trabajo de cajera de supermercado. El  inesperado encuentro y romance de estos dos perdedores hará que recuperen la alegría de vivir  y las ganas de luchar, que contagiarán a su singulares vecinos.



Miércoles 3 de febrero. Marie-Jo y sus dos amores (2001). Robert Guédiguian. 124 min.

Mari-Jo ama profundamente a Daniel, su marido, pero también ama a Marco, su amante. Cuando Mari-Jo deja su hogar y se va a vivir con Marco, Daniel espera angustiado su regreso. Son dos amores incompatibles, pero hay que seguir adelante.



Miércoles 2 de marzo 2016.  Mi padre es ingeniero (2004). Robert Guédiguian.108 min.

Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron  Medicina, pero un día sus vidas siguieron senderos distintos. Jérémie se convirió en un personaje importante que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió trabajando en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Pero, de repente, Jérémie vuelve y recuerda la época de la adolescencia, cuando estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien la frase “Mi padre es ingeniero”. Ha vuelto para averiguar qué ha sido de Natacha. Empieza a relacionarse con sus amigos y a curar a sus pacientes. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden olvidar la realidad y el destino para permanecer juntos para siempre.



Miércoles 6 de abril 2016. La notte  (1961).  Michelangelo Antonioni. 122 min.

El film explora el drama de apatía, aburrimiento, desamor y cansancio, que vive la pareja. Las ideas centrales que informan el relato giran en torno de la utopía del amor, la inviabilidad de la amistad duradera, la felicidad inalcanzable de modo continuado, el inevitable aislamiento personal derivado.






Miércoles 4 de mayo 2016. Le amiche (1955). Michelangelo Antonioni.104 min.

Rosetta, una joven adinerada, después de intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a  Clelia, una vecina de habitación a la que confía todos sus problemas. Clelia es una joven de origen humilde que pretende abrir en la ciudad un negocio de moda.



Miércoles 1 de junio 2016.  Il deserto rosso (1964). Michelangelo Antonioni. 117 min.

Con un guion escrito por Antonioni y Tonino Guerra,3 el film trata sobre las secuelas sicológicas que sufre una mujer (Monica Vitti) después de sufrir un grave accidente de coche, debido al shock. El desierto rojo es la primera película en color dirigida por Antonioni. Fue galardonada con el León de Oro en el 25º Festival de Cine de Venecia de 1964, a la mejor película.

Miércoles 6 de julio 2016. La infancia de Ivan (1962). Andrei Tarkosky. 95 min.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes. La película narra la historia, de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia ha muerto a manos de soldados alemanes. Él logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.

Publicar un comentario

0 Comentarios