Entrevista a Francisco Javier Irazoki

Koult, revista de actualidad cultural.
Un artículo de
6 de junio de 2013



"Entre­vis­ta­mos al poeta nava­rro afin­cado en París, que acaba de publi­car su nuevo poemario.
Fran­cisco Javier Ira­zoki (Lesaka, Nava­rra, 1954) es un poeta de hilo fino que, poema tras poema, posa su mirada a tra­vés del trans­cu­rrir de la vida y su poso en la madu­rez, desde una lumi­no­si­dad huma­nista y una pul­cri­tud que le carac­te­ri­zan libro tras libro. En Retrato de un hilo (Hiper­ión, 2013) esta­mos ante un poeta de voz pro­funda, que alza sus poe­mas al deve­nir del mundo y a su trans­cu­rrir de incer­ti­dum­bres. Donde por pri­mera vez ha incluido dos poe­mas escri­tos ori­gi­na­ria­mente en fran­cés. La poe­sía de Fran­cisco Javier es la del equi­li­brio entre la fuga­ci­dad de las cosas y el resu­men de lo que ha vivido. Poeta que abriga el frío, que calma las heri­das. Que recoge las pie­dras per­di­das y el sobre­salto del último aliento.
¿Dirías que este Retrato de un hilo sería el de la mirada que se pro­yecta en el trans­cu­rrir de la vida y de sus ava­ta­res cotidianos?
Sí, con pre­fe­ren­cia por los obje­tos dimi­nu­tos. Cuando releo las pági­nas de la obra pienso en Ramiro Pini­lla, un hom­bre que echa a volar con las cosas reales."


la entrevista completa AQUI

Publicar un comentario

0 Comentarios